software libre

Algunos Hitos del Conocimiento Libre

No se sabe exactamente ni cómo ni cuándo empezó todo pero parece ser que fue un homínido llamado homo habilis quien tuvo la idea al ponerse de pie y empezar a usar sus manos de recoger objetos y usarlos como herramientas.

Estas herramientas se usaron de diversas formas y se enseñó a usarlas o mejorarlas a lo largo de los años pasándose el conocimiento de generación en generación de forma libre y autónoma.

Es en la Edad Media, cuando el conocimiento se concentra en las iglesias y éste debe adecuarse a los dogmas de fe, se dan los primeros intentos de restringir el libre acceso a la cultura.

En 1440 Gutemberg creó un invento llamado imprenta que quitaría el monopolio del clero sobre el saber y se lo daría a universidades y otros centros de enseñanza. Y ya en el Siglo XVIII se inventarían las primeras formulaciones del copyright. En ese mismo siglo Diderot crea la Enciclopedia, siendo un libro que buscar recoger todo el conocimiento humano.
Los primeros ordenadores digitales se crearon en la Segunda Guerra Mundial, dichos dispositivos se usaban para hacer miles y miles de cálculos y hoy es una herramienta tan potente que todavía no sabemos todo el provecho que se puede sacar de ella. Todo el mundo contribuía con sus cálculos para hacer que esa herramienta fuera mejor y mejor. Hasta que en 1972 el gobierno norteamericano obligara a IBM a distinguir entre software y hardware y eso sería el germen del software privativo y esos cálculos no se podrían mejorar más que por informáticos de la compañía que lo había creado. Es decir que un ordenador pasaría a ser una herramienta igual que lo es un martillo ¡sólo el fabricante podría cambiar el funcionamiento! A Apple y a Microsoft les encantó esa idea y compitieron por construir sistemas fáciles de usar con los que ejercer un monopolio sobre el resto de los mortales.

Casi al mismo tiempo Richard Stallman, un programador de aquel entonces se encontraba realmente frustrado cuando quiso arreglar su impresora y vió que le denegaban el código para poder hacerlo. Tener que rogarle a la corporación para que modificara ese comportamiento defectuoso hería su dignidad como programador y comprendió que este modelo impedía la libre cooperación entre programadores. Así es que decidieron hacer GNU, un sistema operativo libre como lo fueron los usos distintos de una piedra (lanza, cuchillo, etc.) donde cada cual adapta la piedra a su antojo, pues hoy cada cual modifica GNU/Linux a su antojo. La clave es una formulación del copyright para permitir el uso, la copia, la modificación y la redistribución de lo modificado.

En 2001, se crearía wikipedia con la intención de que cualquiera pudiera copiar, modificar y redistribuir el conocimiento de tipo enciclopédico. ¡La filosofía del software libre aplicada al conocimiento!

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s