software libre

¿Por qué Software Libre?

En un post anterior ya comentamos cuanto se usa el Software Libre ahora sería interesante saber por qué se usa o se desarrolla el Software Libre. Tristemente no podemos encontrar tanta documentación acerca del tema:

Hace tiempo salió una encuesta en Barrapunto y otra en Slashdot acerca de por qué se programa en un proyecto de Software Libre. Esta no era una encuesta seria (su propósito es divertir más que informar) por lo que no analizaré sus resultados.

Más información da el escrito de Richard Stallman Por qué el software no debe tener propietarios donde se dan una serie de razones éticas para evitar usar y desarrollar software privativo, dando como solución el Software Libre.

También es interesante leer Why Open Source Software / Free Software (OSS/FS, FLOSS, or FOSS)? Look at the Numbers! donde lista casos en los que el Software Libre es superior al Software Privativo según medidas cuantitativas dividiendo esos casos en relación a: el mercado compartido, fiabilidad, rendimiento, escalabilidad, coste, … y también cubre aspectos en los que es mejor usarlo por otras cuestiones no cuantitativas. Destacar que amplía bastante el Estadísticas de Uso del Software Libre, por lo que se recomienda su lectura, en el lado negativo decir que muchas de las fuentes son de 2004/05.

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s