investigación social

Metodología Cuantitativa. Métodos y técnicas de investigación social

He estado leyendo una serie de capítulos escogidos del libro “Metodología Cuantitativa. Métodos y técnicas de investigación social” de Mª Ángeles Cea D’Ancona, en este post pretendo hacer un resumen de las principales ideas del mismo.

Empecé leyendo el capítulo dedicado a La organización de la investigación en él se detalla en qué consite el proyecto de investigación qué y cuáles son los diseños y estrategias de investigación y, finalmente en qué consiste la validez de un diseño de investigación. Los componentes esenciales de un proyecto de investigación son: 1) La formulación del problema de investigación 2) La operacionalización del problema, 3) El diseño de la investigación y 4) La factibilidad de la investigación. La autora propone cinco tipos de estrategias de investigación social: a) Uso de fuentes documentales y estadísticas, b) Estudio de casos, c) Encuesta, d) Experimentación y e) La triangulación o aproximación multimétodo; y cinco diseños de investigación según los objetivos del estudio: exploratorio, descriptivo, explicativo, predictivo y evaluativo; nótese que tras fijar el objetivo deberemos escoger la estrategia y, luego la técnica para recoger datos. Finalmente se ha establecido cuatro criterios para evaluar la validez de un diseño: 1) validez interna (hace referencia a la posibilidad de establecer relaciones de causalidad entre variables dependientes e independientes) 2) validez externa (si los resultados de la investigación se pueden aplicar en otros contextos) 3) validez de constructo y 4) validez de conclusión estadística.

En el anterior capítulo ya leimos que después de la delimitación del objeto de estudio procede su concreción, su operacionalización, tanto  en su vertiente teórico analítica (principales conceptos, categorías analíticas y variables a analizar) como poblacional (qué población se estudiará y, en su caso, qué diseño muestral se efectuará). En el capítulo dedicado a La operacionalización de conceptos se estudia la tipología de variables, cómo pasar de los conceptos teóricos a los indicadores e índices y las cuestiones de validez y fiabilidad en la medición.

El capítulo La selección de las unidades de observación: el diseño de la muestra describe cuál es el tamaño de muestra óptimo, qué es y que error muestral es aceptable así como los tipos de muestreo. Para decidir cuál es el adecuado tamaño muestral intervienes seis factores: 1) el tiempo y los recursos, 2) la modalidad de muestreo (probabilístico ó no) 3) la diversidad de los análisis de datos, 4) la varianza poblacional, 5) el margen de error y 6) el nivel de confianza en la estimación muestral. Para el cálculo del error típico interviene a) el tamaño muestral, b) la varianza poblacional, c) el nivel de confianza adoptado y d) el tipo de muestreo realizado. Los tipos de muestreo pueden ser probabilísticos (simple, sistemático, estratificado, por conglomerados y de rutas aleatorias) o no probabilísticos (por cuotas, estratégico y de “Bola de nieve”).

En La investigación social mediante encuesta se explica: 1) La encuesta como estrategia de investigación (características, ventajas e inconvenientes), modalidades y fases 2) El diseño del cuestionario (tipos de preguntas, la formulación de preguntas, la disposición de preguntas y codificación y la prueba o pretest del cuestionario) 3) El trabajo de campo en una encuesta (formación de los entrevistadores y supervisión del trabajo de campo).

La experimentación puede definirse como un modo de hacer investigación basado en el control e intervención del investigador en la “realidad” que analiza. De hecho, las características básicas que definen la experimentación son la manipulación experimental, el control del investigador y la aleatorización. En La experimentación como estrategia de investigación social aparte de sus características básicas se explican los diseños experimentales (intersujetos e intrasujetos), el control de explicaciones alternativas, los experimentos de campo frente a los de laboratorio y ventajas e inconvenientes.

Finalmente en El análisis de los datos se explican los preliminares (creación de ficheros de datos y depuración de la información) el análisis estadístico univariable, el análisis bivariable y el análisis multivariable siendo este último el que logra mejores explicaciones científicas.

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8 thoughts on “Metodología Cuantitativa. Métodos y técnicas de investigación social

  1. Metodología de la Investigación / Pasos para hacer monografía dice:

    La verdad es que si tu intensión es tener muchos conocimientos sobre metodología de la investigación, ese libro tiene muy buena información. Pero si lo que quieres es hacer una investigación debes escoger solamente aquellos elementos que van a ser funcionales en tu investigación y sobre todo aquellos que van a ayudarte obtener los resultados esperados en tu trabajo investigativo.

  2. 12 dice:

    Hola! tengo una duda y era para ver si me la podía aclarar, ¿cuáles son los métodos empleados en la metodología cuantitativa? es que tengo que hacer un trabajo sobre metodología y la cualitativa más o menos la tengo, pero lo que es la cuantitativa…porque en algunas páginas de internet me dicen que es la encuesta el cuestionario, y en unos apuntes que tengo me dice que es el método experimental, e cuasiexperimental y el descriptivo…estoy hecha un lío…si puediese ayudarme… muchas gracias🙂

  3. Pues el post es un resumen del libro de Cea D’Ancona en dicho libro comentan varias estrategias cuantitativas para hacer investigación social entre ellas la encuesta y la experimentación. Lo mejor es que lo hables con tu profesor, para que te aclare que al fin y al cabo es quien te va a evaluar.

  4. Angel dice:

    Pues gracias por el resumen, pero no sabras si hay una pagina del cual se pueda descargar el libro?? Te lo agradeceria un saludo.

  5. Estimado David. Nos gustan tus reseñas sobre investigación social. Comentabas al final algo acerca de la depuración de los datos. ¿Verdad que no hay mucha información bibliográfica sobre el tema? Nosotros pensamos que esto es consecuencia de la inhibición metodológica que tienen los académicos. Un saludo desde Colombia, y gracias por el blog.

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